¡Vaya “Chicharrito”!
Javier Hernández “Chicharito”, a pesar de su poca participación esta temporada, desde ayer se ha convertido en un ídolo para todo el madridismo. Quien lo iba a decir hace unos meses. El mexicano fue el único futbolista capaz de romper el muro defensivo del Atlético de Madrid en el minuto 178 de una eliminatoria marcada por el miedo. Corría el minuto 88 en el Bernabeu. Madridistas y colchoneros veían que el partido se iba a la prórroga, pero aparecieron James Rodríguez, Cristiano Ronaldo y “Chicharito”, y con una jugada fantástica colocaron el primero y el único gol del partido y de la eliminatoria. El mexicano hizo un auténtico partidazo con garra y con lucha, y al final consiguió su fruto. Es el gol más importante de los merengues en lo que va de temporada, y vale nada más y nada menos que unas semifinales de Liga de Campeones.
Los merengues fueron los que llevaron la iniciativa prácticamente en toda la eliminatoria, con numerosas ocasiones de gol, unas cuantas de ellas bastantes claras, pero siempre se topaban con la defensa rojiblanca o con un Oblak inmenso. El partido de anoche parecía declinarse para el lado blanco, cuando en el minuto 75 el Atlético de Madrid se quedaba con diez jugadores por expulsión de Arda Turan, tras un plantillazo a Sergio Ramos. Como siempre, expulsión para algunos justa, para otros rigurosa.
El Atlético de Madrid jugó a su manera, intentando ser muy sólido en defensa, y esperando algún error del rival o alguna oportunidad a balón parado. Su propuesta futbolística fue bastante rácana, y al final pagó caro el no haber ido a por el partido desde el principio. Los últimos minutos recordaron mucho a la final de Lisboa de la pasada temporada, con un Atlético sin capacidad de reacción.
El Real Madrid tampoco quería cometer fallos, sabía que cualquier error era una oportunidad para el contrario que se podía convertir en el definitivo gol. Ancelotti tenía numerosas bajas para el choque (Marcelo, Modric, Bale y Benzema) e ideó un nuevo puzzle. Para sorpresa de la mayoría, sacó 5 defensas, pero a uno de ellos, Sergio Ramos, lo adelantó al centro del campo. Con esto dejaba claro la poca confianza que tiene en jugadores como Illarramendi, Khedira o Lucas Silva.
Es el primer derbi que le gana Carlo Ancelotti al Atlético de Madrid esta temporada, y posiblemente el más importante de los que se han disputado este curso.
Ancelotti en rueda de prensa dejó varios titulares :“Tenemos vivo el sueño de jugar otra final”. “Hay que felicitar a Chicharito, ha pasado un año difícil”. “Vamos a intentar ganar la Liga y la Champions. Estamos vivos y cuando estamos vivos, somos muy peligrosos.”
Por su parte, el “Cholo” Simeone dejó entrever que estaba contento con sus jugadores: “Si compites y te dejas el alma no hay nada que decir”. “El club sale reforzado. Estar entre los 8 mejores de Europa no es fácil. Los hinchas tienen que estar orgullosos del Atlético.”
El martes también se clasificó para las semifinales el FC Barcelona, al ganarle al PSG por 2-0, y con un global bastante contundente (5-1). Repaso del Barcelona que mostró en esta eliminatoria su mejor versión ante un PSG que demostró ser bastante débil. Enorme jugada de Iniesta para que Neymar abriera el marcador en el Camp Nou. El brasileño remató la faena con un cabezazo a centro de Dani Alves.
Mañana se celebrará el sorteo de la penúltima ronda de esta Champions, con cuatro “cocos” (Barcelona, Bayern de Munich, Juventus y Real Madrid). ¿Habrá “clásico” en semifinales?, o por el contrario ¿habrá posibilidad de ver otra final española? ¿Volverá Guardiola al Camp Nou? Mañana lo sabremos. Sea como sea, será una ronda apasionante.
Crónica de Germán Sánchez Soto. Lorca TodoDeporte. Fotos de @realmadrid y @Atleti.